La metodología BIM Building Information Modeling, se refiere fundamentalmente a un nuevo enfoque en la gestión y ejecución de proyectos para construcción basado en modernas técnicas herramientas tecnológicas, y partiendo que en la era post digital se consigue combinar modelos tridimensionales cuyo objetivo no solo es un as-built sino un paso más allá de lo constructivo y, que pasa por la funcionalidad que tenga el edificio o estructura diseñada y construida es que se logra la vinculación del BIM, el Facility Management y la Gestión de Activos en pro de optimización de recursos en la construcción y vida de la instalación.
El Facility Management tiene cosas que siguen aportando en pro del manejo y administración integrada de las instalaciones, mucho más de lo que hoy día estamos realizando, la importancia que tiene una adecuada metodología en fase previa de la vida del activo/inmueble ya el FM está presto para lograr aportes y poder sacar provecho de información que los facilities manager conocen sobre el funcionamiento de los inmuebles independientemente de cada sector.
Es entonces donde respondemos a la interrogante sobre la relación entre el BIM y el Facility Management, esta herramienta de modelado para lograr que sea provechosa en la operación y continuidad operativa (fase post construcción) requiere que el nivel de detalle en la fase constructiva sea tal que permita en las fases de gestión obtener información de mantenimiento, planificación, mudanzas, estrategias de evacuación y un sinfín de estrategias. El Facility Management se ve en ventaja cuando en una base de datos de consulta proveniente de una adecuada estrategia del BIM permite la clasificación de espacios y su funcionalidad lo cual nos permite que en razón de asignar operaciones de mantenimiento o servicios de facility services basadas solo en tipo sea basada también en ubicación por ejemplo si hablamos de un activo lo cual optimizaría rutas y por lo tanto optimiza recursos, lo mismo podría hablarse de
¿Qué es el BIM? Definición. Building Information Modeling
BIM es una metodología de trabajo que bajo la colaboración de los participantes de un proyecto de diseño, construcción, remodelación, mantenimiento o gestión y a través de la modelación virtual de una obra de ingeniería y sus instalaciones genera una base datos de todas las disciplinas que participan en el proyecto, futura puesta en marcha y/o gestión de los servicios de la edificación u obra construida lo que permite tomar de decisiones físicas y funcionales en cualquier etapa.
Otros conceptos de BIM
AENOR
(Asociación Española de Normas y Certificación), El BIM comprende metodologías, procesos, software y formatos digitales para la gestión de proyectos y obras de construcción. Se focaliza en la edificación, pero también se aplica a obras civiles en general. Podría definirse como una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio, permitiendo intercambiar información que permita tomar decisiones a lo largo de su ciclo de vida (proyecto, construcción, uso y deconstrucción). Puede usarse para almacenar datos, realizar cálculos o gestionar el edificio. Conceptualmente, es una evolución de los sistemas de planos tradicionales”.
NBIMS-US™ (NATIONAL BIM STANDARD-UNITED STATES)
Define el Building Information Modeling (BIM) como “una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación. BIM es un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación que forma una base confiable para las decisiones durante su ciclo de vida; desde la concepción hasta la demolición”.
NBS
BIM es un proceso para crear y administrar información sobre un proyecto de construcción a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Uno de los resultados clave de este proceso es el Modelo de información de construcción, la descripción digital de cada aspecto del activo construido. Este modelo se basa en información reunida en colaboración y actualizada en las etapas clave de un proyecto. La creación de un modelo digital de información del edificio permite a aquellos que interactúan con el edificio optimizar sus acciones, lo que resulta en un mayor valor de toda la vida del activo.
ALLPLAN
BIM es el método de trabajo digital para la industria de la construcción. BIM agrega valores al permitir que las personas, los procesos y las herramientas trabajen juntos de manera efectiva durante todo el ciclo de vida de un edificio. Por lo tanto, un proyecto de construcción tiene mayor transparencia y calidad, así como costos y cronogramas más confiables.
GRAPHISOFT – ARCHICAD
El BIM es un acrónimo que significa modelado de información de construcción. Se habla mucho de BIM en estos días en la industria de la construcción, pero cuando se le pregunta, ¿recibirá más o menos definiciones diferentes de diferentes personas? Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Algunos dicen que BIM es el modelo virtual 3D de edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que la recopilación de todos los datos de construcción organizados en una base de datos de estructura fácil de consultar tanto de forma «visual» como «numérica». Es seguro decir que BIM es todo lo anterior y algo más.
Dimensiones del BIM
Dimensión 1D del BIM: la idea / Concepción de la idea del Proyecto
Todo proyecto parte de una idea inicial. En esta primera dimensión se produce el origen del proyecto, incluyendo la determinación de la localización, las condiciones iniciales de la infraestructura, estudios de mercado, estudios preliminares de factibilidad económica, primeros esquemas y estimaciones. Contempla el tema de revisión de leyes y estándares aplicables para evaluar la viabilidad del proyecto.
Dimensión 2D del BIM: El Plano / El Boceto
En esta fase se determinan las características genéricas del proyecto. Esta dimensión puede incluir la modelación 2D (CAD) y es compatible con la forma de trabajar gestionando físicamente documentos (dibujo de plano por plano). Puede ser una buena base para la implementación del resto de las dimensiones, especialmente la 3D, si se trabaja desde un principio con software compatible con el modelado BIM 3D. Abarca el tema de la contratación, la definición del ámbito colaborativo y sostenibilidad del proyecto (estudio económico y financiero, tasa de retorno, entre otros). La creación de dibujos en 2D puede y debe ser generada en gran medida dentro de un proyecto BIM. Si se requieren planos 2D, se derivan de los modelos 3D. El modelo tridimensional es el principal modelo de cambio y tiene prioridad en los casos de conflicto.
Dimensión 3D del BIM: Visualización de Geometría y Volumetría / Modelo de Información del Edificio (Modeling)
Es un modelo orientado a objetos (columnas, vigas, muros, etc.) que representa toda la información geométrica del proyecto de forma integrada, con parametrización de sus componentes. Esto significa, entre otras cosas, que cada punto de este cuerpo y su posición en el espacio puede ser representada por un vector cuyos componentes definen las coordenadas. Esto permite determinar matemáticamente las relaciones e intersecciones espaciales de los objetos. Inicialmente representará la información del diseño arquitectónico (o civil si por ejemplo es una vialidad) y de cada una de las ingenierías involucradas, lo que permitirá obtener una representación geométrica detallada de cada parte de la edificación (edificio, obra y/o construcción) dentro de un medio de información integrada. No solo se podrá, en forma virtual y anticipada, ver el edificio en tres dimensiones, también se pueden actualizar las vistas durante todo el ciclo de vida del proyecto, mejorando la comunicación, que permite reducir iteraciones, efectuar correcciones, así como la detección de interferencias / colisiones (Clash detection). Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son (ejemplo para edificios): Modelado de Arquitectura; Modelado de Ingeniería Estructural; Modelado de Especialidades (Eléctrica, Metálica, Sanitaria, Mecánicas); Análisis de Colisiones o Interferencias; Mediciones; Cómputos Métricos para la futura estimación de costos (costes) del proyecto (conexión del modelo con software de Presupuestos y la Planificación a efectos de evaluar rendimientos y duraciones para generar costos).
Dimensión 4D del BIM: El Tiempo / Planificación (Schedulling)
Al modelo 3D se agrega la dimensión del tiempo, mediante la integración del cronograma de actividades y de trabajo. Esto significa enlazar objetos tridimensionales con información relacionada con el tiempo. Permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción y diseñar el plan de ejecución. Se basa en el control de logística del proyecto durante la ejecución, logrando que sea más predecible el resultado, y el producto final sea más seguro y eficiente. Durante esta etapa se pueden llevar a cabo las tareas de simulación de las fases de construcción / producción; Diseño y simulación de zona de faena; Diseño de Plan de Ejecución (Diagrama de Gantt / Redes / Línea Base del Proyecto) y Diseño Prefabricación / Fabricación de piezas, equipos y prototipos.
Dimensión 5D del BIM: El Costo (Estimating)
Abarca la estimación y control de costos (determinación del presupuesto) y estimación de gastos, orientada a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se asocian cantidades de insumos (materiales, equipos y personal) a las estructuras de costos para la construcción. Adicionalmente se podría organizar gastos y estimar costos operativos para la fase de uso y mantenimiento, logrando que los ejecutores y/o futuros operadores tengan mayor control sobre toda la información contable y financiera del proyecto. En esta dimensión se elabora presupuestos iniciales y estimados que conllevan a los presupuestos de contratación y ejecución, permitiendo hacer comparaciones entre distintos modelos de costos para su control. Los programas de mediciones y presupuestos 5D, empiezan leyendo los elementos, materiales y atributos que influyen en la medición desde el modelo 3D (bien sea directamente o de tablas extraídas del modelo 3D e importadas a software especializado), para asociar los ítems deseados a las partidas de la base de Datos de precios que se utilice, para así adaptar los textos y descripciones de las partidas a la realidad del proyecto que se está presupuestando.
Dimensión 6D del BIM: Sostenibilidad y Eficiencia Energética / Simulación (Sustainability)
Dimensión que implica simulaciones con el fin de realizar análisis energéticos y de sostenibilidad. Esta dimensión permite conocer cómo será el comportamiento energético del proyecto antes que se tomen decisiones importantes y comience la construcción, determinando si el edificio es eficiente o cumple los requisitos necesarios para una determinada certificación energética, logrando optimizar procesos importantes, en tiempo real, tales como futuras inspecciones, reparaciones, remodelaciones, etc. La sexta dimensión de BIM no solo trata del ahorro energético y el diseño sostenible, sino también del concepto de ingeniería de valor (Value Engineering), que consiste en la optimización de los sistemas constructivos e instalaciones, de forma que, con modificaciones estratégicas, en sistemas o equipos empleados, se obtienen reducciones significativas de los costos, tanto en fase de construcción como en la futura fase de explotación, sin perder la esencia del proyecto.
Dimensión 7D del BIM: Gestión del Ciclo de Vida del Activo (Facility Management)
Dimensión que implica el uso de los modelos con el fin de prever o realizar las actividades y procesos de mantenimiento y operaciones durante todo el ciclo de vida del edificio o infraestructura. Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados, además del control logístico y operacional del proyecto durante el uso y mantenimiento de la vida útil, logrando la optimización de los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc. La 7D hace referencia a la Gestión del Activo construido, una vez finalizada la obra. La correcta implementación de esta dimensión permite la aplicación del “Asset Management” (Gerencia de Activos) correspondiente a la gestión del patrimonio o de activos basada en principios como el conocimiento, la planificación, la organización y la gestión integrada (ejemplo: ISO 55000, ISO 55000-1). Debe contener toda la información necesaria para el funcionamiento del edificio, como las instrucciones de mantenimiento y funcionamiento, los datos de garantía, la información del fabricante y los contactos. Esto permite a los operadores de edificios gestionar el mantenimiento y el servicio basado en BIM. En conclusión, tiene como objetivo optimizar el rendimiento de dichos activos y minimizar su costo, así como mejorar el servicio ofrecido.
Dimensiones adicionales BIM (propuesta de dimensiones adicionales para BIM)
Aunque tal vez pueda ser incluidas en otras dimensiones, por su importancia y gestión del conocimiento, se considera, respetando criterios diferentes, que se deberían considerar dimensiones adicionales.
Dimensión 8D del BIM: Seguridad y Riesgos en la Construcción
Seguridad y Salud (o Health Safety) para evaluación de Riesgos en la construcción o en las Intervenciones / Rehabilitaciones. Ante los avances y nuevas aplicaciones del BIM, se plantea la necesidad de crear esta dimensión específica del BIM, denominada “evaluación de riesgos”, tanto en nuevas construcciones como en la Rehabilitación de infraestructuras existentes (para este caso, basado en modelos 3D originados desde nube de puntos, escaneo digital o técnicas similares).
La construcción es una de las actividades civiles e industriales humanas más peligrosa, después de la guerra, dado que causa muchas muertes y lesiones. No solamente es importante la existencia de la 8D enfocado por el daño humano que puede causar, sino también los eventuales riesgos adicionales, como el que pudiesen representar la obra en sí misma (una obra que comprometa el ambiente afecte el entorno, por ejemplo), o generarse durante la ejecución de la obra, particularmente en la intervención de la naturaleza y patrimonios de la humanidad (incendio de la Iglesia de Notre Dame, por ejemplo). Consideramos que 8D que considera el riesgo, una necesidad.
Dimensión 9D del BIM: Gerencia de la Construcción / Rehabilitación
Propuesta de dimensión adicional para BIM en la construcción de campo propiamente dicha, incluyendo los procesos de industrialización y aplicación de procesos de optimización de las Gerencia de Obra, remodelaciones, grandes intervenciones, especialmente de bienes patrimoniales y “deconstrucción”. Esta es la verdadera etapa de construcción en campo, es decir la implementación/ejecución del proyecto BIM, una vez definida su fase de diseño, Planificación y consideradas sus otras dimensiones. Abarca la aplicación de principios de Gerencia de Proyectos, incluyendo, de ser el caso, filosofía PMBOK-Construction Extension del PMI, Métodos Lean, Lean Construction (Last Planner System), entre otras formas gerenciales, así como la Construcción industrializada, uso de realidad virtual en todas sus formas y otras técnicas, Inspección, Supervisión, Control y aseguramiento de la Calidad (imprescindible como objetivo fundamental de la construcción) y Administración de Obras. Muchos de estas técnicas, en forma conjunta o aislada, vienen utilizándose en la Gerencia de la Construcción con anterioridad a la metodología BIM.
Como se indicó anteriormente, en el caso de obras nuevas, el modelo BIM parte del proyecto original basado en software 3D paramétrico, de ser rehabilitaciones, reparaciones o procesos de “deconstrucción”, el modelo 3D tendría que levantarse con técnicas de escaneo (tradicional o mediante drones) y/o nube de puntos. La correcta aplicación de esta dimensión constructiva permitirá la elaboración del Modelo As Built, que dará paso al gemelo digital y a la continuidad del proceso BIM, como es la Gestión del activo y la inserción de este modelo en las Ciudades inteligentes, objeto de nuestra propuesta de 10D. Esta dimensión sería el enlace con la metodología tradicional de construcción, sin la aplicación de BIM, el cual se ha aplicado y se continúa aplicando en muchas obras, ya que particularmente el autor considera que el BIM es una nueva metodología que realmente mejora y soporta a la Gerencia de la Construcción, no la sustituye.
Dimensión 10D del BIM: Modelo As Built / Construcción del Gemelo Digital (Digital Twin)
Propuesta de dimensión adicionales para BIM, dada la importancia que han adquirido conceptos como las Ciudades Inteligentes y el CIM (Modelado de la Información de la Ciudad), se hace necesario la evolución de la Base de Datos generada por el modelo BIM hacia la construcción del Gemelo Digital. Por la complejidad de su desarrollo, se sugiere sea considerado en esta nueva dimensión.
El monitoreo en tiempo real de un sitio de construcción por medio de un gemelo digital permite verificar que el trabajo completado sea consistente con los planes y especificaciones. Igualmente, es posible realizar un seguimiento de los cambios en un modelo según se construye, diariamente y por hora, y en caso de cualquier desviación, se pueden tomar medidas inmediatas. Además, se puede verificar en un gemelo digital la condición del concreto, las posibles grietas en las columnas o cualquier desplazamiento de material en el sitio de construcción. Tales descubrimientos llevan a inspecciones adicionales y los problemas se detectan más rápido, lo que lleva a soluciones más efectivas. El término As-Built o “Como Construido”, es la documentación final de cómo ha quedado la construcción (en físico y/o digital, según el caso), que se entrega al cliente una vez que la ejecución del proyecto ha terminado.
Uno de los objetivos finales de esta metodología es ofrecer al cliente un modelo BIM As-Built con toda la información relevante para la gestión y mantenimiento de la infraestructura. Además, es una información fundamental para la elaboración del Gemelo Digital de la obra construida. Adicionalmente, el levantamiento del Gemelo Digital de edificios ya construidos permite que el Gestor tenga toda la información relacionada con el edificio, disponible en tiempo real, asociada a un expediente de vida que incluye su concepción, diseño, construcción, mantenimiento y operación del activo. Si está bien instrumentado, proporcionaría acceso instantáneo a toda la información sobre un sitio de construcción (mediante sensores / IoT).
¿Cuál es el uso del BIM en el Facility Management? Ejemplo
El BIM actualmente está basando su funcionamiento y desarrollo en la nube. Por ejemplo, un Facility Manager y su equipo de mantenimiento pueden acceder al edificio desde cualquier lugar simplemente con acceso a Internet con nombre de usuario y una contraseña durante un día normal para la revisión del plan de mantenimiento de las instalaciones. Digamos que cualquier usuario interno del edificio advierte que uno de los accesorios de iluminación no está trabajando adecuadamente y decide a través del software que se use para la gestión de instalaciones o sencillamente a través de un correo de la intranet de la empresa, rápidamente accede a la dirección de Facility Management y entonces a quien competa o incluso esté de guardia, a través de los modelos BIM usados para el diseño de áreas encuentra y selecciona el dispositivo que falla y envía la orden de trabajo para arreglarlo, el técnico recibe un correo electrónico con un enlace y éste enlace lo lleva directamente a la pieza exacta que necesita atención. Por la forma en que el modelado BIM se ejecutó, el técnico de mantenimiento no solo sabe a cuál arreglar entre los otras 20 luminarias en ese piso, pero también puede obtener todas las especificaciones y datos del fabricante que necesita con un solo clic, o incluso interconectarse con el sistema de control de iluminación para verificar notas referidas a ese piso y ver si es un problema recurrente y como actuar preventivamente en próximos casos, también pueden conocer si la luminaria es o no de fácil acceso y vaya ya se sabe que herramientas, como por ejemplo una escalera de 10 peldaños es la correcta para la tarea de mantenimiento.
En solo unos minutos sabe todo lo que necesita saber antes de aparecer en el edificio, o en el piso específico; ahora bien, esto ocurre porque el propietario de un nuevo edificio durante todo el proceso de diseño y construcción decidió a través de la empresa ejecutora de los trabajos utilizar el Building Information Modeling, BIM. Los arquitectos e ingenieros crearon sus diseños con algún CAD para crear modelos BIM, los contratistas incorporaron información adicional y también usaron el sistema de modelado para recrear el funcionamiento del edificio y por supuesto el del piso donde se generó la falla que nos sirvió de ejemplo y, no solo se benefició el área constructiva también los usuarios del edificio una vez que se pone en marcha ya que se previó combinar la cantidad de información del BIM en un modelo 3D de navegación en línea con acceso a todos los datos de construcción y el manual de operaciones asociado, especificaciones del fabricante, catálogos, imágenes, y la información que se genere con el tiempo.
Ventajas de la aplicación del modelo BIM en Facility Management
- Se posee acceso a documentación original de los activos que conforman las redes de los inmuebles administrados, ya que desde la fase constructiva se crea una base de datos actualizada de cada inmueble y sus instalaciones, estos datos provienen directamente de los fabricantes.
- El personal de operaciones de la edificación, más específicamente y si es el caso de Facility Management será más eficiente en cuanto al tiempo invertido para el mantenimiento, reformas, ampliaciones y servicios internos en general.
- Es posible realizar planes de mantenimiento más fiables y no sólo basados en las recomendaciones de los fabricantes para el ciclo de vida de los activos sino también en la operatividad y actividad de los bienes inmuebles e instalaciones de la organización, empresa o negocio.
- Al evitar los mantenimientos correctivos se mantiene una continuidad operativa de la organización al evitar paradas no programadas y en caso de ocurrir alguna eventualidad los tiempos de espera se acortan.
- Al poseer datos constructivos y funcionales es posible diseñar y llevar a cabo un análisis de la gestión de riesgos e higiene y seguridad industrial.
- Con información desde la puesta en marcha de los espacios disponibles y su respectiva usabilidad es posible una efectiva gestión de espacios, ventas, negociación de arrendamientos, estudio y caso de ser requerida la modificación en la producción son más rápidas y precisas.
- La comunicación entre los usuales involucrados en operaciones como lo suelen ser Facility Management, Operaciones, IT, Talento Humano, Compras y Administración logra ser más transversal.
- Es posible tener un valor de depreciación de los activos e incluso será posible pagos o amortizaciones programadas con valores reales desde la etapa constructiva hasta que se inicien operaciones o se haga la puesta en marcha.
- Los servicios básicos tienen un control en su coste en cuanto a que para actividades programadas previa su corrida en frio en la etapa de diseño evita sobre dimensiones en instalaciones en fase de construcciones y consumos inadecuados en el ciclo de vida.
- La gestión de compras y suministros ya se posee desde que se introducen los equipos de cada red de instalaciones eléctricas, sanitarias, hvac, detección y control de incendios y, todas las que posee el inmueble. Además se pueden realizar simulaciones de emergencia sin necesidad de romper con las operaciones y funciones de cualquiera de las redes mencionadas.
- Hay una visual tridimensional de la edificación u obra de ingeniería, esto siempre es una ventaja al momento de revisar la estructura como un todo tanto para verificar su comportamiento en el tiempo como para revisar y vigilar alguna anomalía; además, desde el punto de vista funcional estos modelos visuales hacen de las instalaciones espacios más eficientes.
- La visualización del inmueble y su operatividad es posible realizarla remotamente, lo que evita movilizaciones innecesarias toma de decisiones tardías según sea el caso.
- Es posible tener una gestión ambiental total de la edificación u obra y su entorno, control de residuos, control de aguas residuales, creación y gestión de un entorno laboral y social más responsable y amigable con el ambiente.