Con el uso de automóviles hoy en día, es seguro decir que construir o realizar servicios o mantenimiento de un estacionamiento no es cosa de risa. En todo caso, debe tomarse en serio, ya que algo tan simple como un estacionamiento puede cambiar vidas para mejor. Además de eso, con la existencia de autos eléctricos, deja mucho espacio para mejorar y ofrecer algo nuevo a futuros clientes. Mejora tu juego de estacionamiento aprendiendo más sobre las últimas tendencias e implementándolas en las futuras construcciones de estacionamiento. Si está construyendo un estacionamiento por primera vez desde cero, estos consejos serán más que útiles, así que asegúrese de usarlos y aprovecharlos al máximo.
Un sistema de estacionamiento sostenible y viable
Los estacionamientos construidos con asfalto convencional o concreto actúan como barreras impermeables, evitando que el agua de tormenta regrese a la tierra y causando a los propietarios los dolores de cabeza de la eliminación y el tratamiento de este precioso recurso. Por esta razón, muchos edificios requieren terrenos adicionales para estanques de retención, que pueden ser costosos y peligrosos de mantener.
El concreto permeable, aunque no es una tecnología nueva, se ha revisado recientemente como un sistema de estacionamiento sostenible que aborda la recolección de aguas pluviales y puede ayudar a un proyecto a obtener créditos dentro del sistema de calificación LEED.
El concreto permeable es una mezcla de concreto abierto que contiene agregado predominantemente grueso y poco o nada de agregado fino con una pasta cementosa que recubre y une el agregado. La mezcla resultante tiene típicamente un contenido de vacío total de 15 a 25 por ciento. El contacto punto a punto del agregado le da a la estructura una resistencia similar al lastre ferroviario. La pasta se crea con cemento hidráulico, que se puede combinar con componentes cementosos suplementarios, como cenizas volantes y cemento de escoria (anteriormente conocido como escoria granulada de alto horno). Los aditivos químicos para arrastrar el aire, mejorar la reología y suspender la hidratación se usan comúnmente. La mezcla de hormigón resultante es rígida y rocosa y tiene un bajo contenido de agua y una gran superficie.
Cuando diseñe una sección de concreto permeable, es importante comprender la tasa de percolación del suelo nativo. La tasa de filtración determina la profundidad del lecho de recarga, o para la mayoría de los suelos arcillosos si el agua de tormenta necesita ser sacada del pavimento. El lecho de recarga es una capa de agregado limpio, de grado abierto, compactado y grueso, típicamente de 1 pulgada o más, con aproximadamente 30 a 40 por ciento de huecos. Dependiendo del suelo nativo, esta capa puede tener de 6 a 24 pulgadas de profundidad. El lecho de recarga está diseñado para retener el agua que pasa a través del curso de desgaste de concreto permeable hasta que se filtra naturalmente en el suelo nativo. El curso de desgaste de concreto permeable generalmente está diseñado de 4 a 10 pulgadas, dependiendo de la carga de tráfico de la sección.
El éxito en la construcción de concreto permeable se ha encontrado utilizando muchos métodos de aplicación, incluido el uso de una regla de tubo de acero o rodillo de peso, para formar y consolidar la colocación. El concreto permeable también se colocó con adoquines de forma deslizante y se protegió con soleras láser. Cualquiera sea el método, la sección debe cubrirse inmediatamente con plástico grueso para evitar la pérdida de humedad, ya que la durabilidad del concreto permeable es significativamente más sensible al curado que el concreto convencional.
El concreto permeable está ganando aceptación en todo el mundo. Cada año se construyen nuevos estacionamientos y paseos permeables. Habiendo estado sujetos a tres inviernos, todos se están desempeñando bien. Si el sistema de concreto permeable está diseñado, construido y mantenido adecuadamente, los pavimentos de concreto permeable pueden ser una opción de pavimento verdaderamente sostenible.