El piso de microcemento, caracterizado por su delgadez y durabilidad, se ha convertido desde hace unos años hasta la actualidad en uno de los tipos de pisos más populares del mercado. Su búsqueda principal corresponde a servir en renovaciones o revestimientos de pisos y también para paredes.
En este apartado encontrará toda la informacion acerca de los pisos de microcemento, desde su composición hasta sus ventajas y desventajas. Esperamos que pueda ampliar sus conocimientos mediante nuestra guía informativa y le sea de gran utilidad para prepararse ante su futura renovación.
¿Qué es el piso de microcemento?
El microcemento es un tipo de piso extremadamente delgado, solo cuenta con 2 a 3 milímetros de espesor. Es posible reconocerlo por otros nombres, como piso de microconcreto, cemento alisado o cemento pulido. Su composición es a base de áridos de grano diminutos, componentes cementosos, resinas poliméricas y pigmentos para otorgar colores; estos elementos se encargan de proporcionarle características plásticas al nexo base de cemento del piso, es decir, lo convierten en un producto más elástico y resistente a la aparición de posibles fisuras producidas por los movimientos del piso base.
¿Este piso con recubrimiento de microcemento se puede texturizar?
Sí, el piso de microcemento se adapta a muchos tipos de texturas y a una gama de colores amplia. Puede encontrar texturas ásperas, medias, finas, gotas de agua, humo, entre otros. Sus acabados pueden ser satinados, mate o abrillantados.
¿Qué cuidados necesita el piso de microcemento?
Este tipo de piso requiere de un cuidado semanal sencillo a base de jabón, desinfectante y agua en caso de que presente desde poca a mucha suciedad. Es importante cuidar el uso de químicos abrasivos que puedan perjudicar o dañar el sellador superficial que protege el acabado del piso.
¿El piso de microcemento perdura en el tiempo?
Sí, este piso tiene una propiedad alta de resistencia que le permite durar muchos años. Sin embargo, el microcemento es propenso a rayones por el roce de las patas de los muebles, mesas, sillas u objetos punzantes. Por lo cual, si piensa optar por este tipo de piso, es recomendable cubrir el mobiliario con fieltro para evitar que se raye el piso.
¿Con cuál superficie es compatible los pisos de microcemento?
Es compatible con la mayoría de pisos existentes gracias a su alto nivel de adherencia, algunos de estos son los pisos de mosaico, cerámica y porcelanato. No obstante, no se recomienda para pisos orgánicos como los de maderas, o bien los pisos plásticos como los vinílicos puesto que estos tienden a presentar altos niveles de movimiento.
Puede usarse como un revestimiento para paredes, muebles, mesas de cocina o lavamanos en baños.
Pasos profesionales recomendados para la instalación de pisos de microcemento
Un procedimiento profesional para aplicar el microcemento se puede realizar en pocos pasos, descritos a continuación.
- Empezar por esparcir con un rodillo una base superficial de imprimación, el cual es un producto que se encarga de aportar apoyo previo para que el piso base tenga una mejor cohesión, puesto que, en algunos casos, pueden ser poco porosos o muy lisos.
- Con una paleta metálica, nivelar la superficie con una primera capa de pastina, llamada primer capa base.
- Sobre la anterior, colocar una malla de refuerzo para otorgarle al piso más resistencia.
- Cubrir la malla con una segunda capa de pasta, además de cubrir la malla, sirve de utilidad para ser la base del piso de microcemento.
- Instalar el piso de microcemento del color de su preferencia.
- Con un rodillo, terminar la instalación con la aplicación de un sellador protector e impermeable.
Ventajas y desventajas de pisos de microcemento
Ventajas de los pisos de microcemento
Entre las ventajas que este piso puede ofrecerle, se encuentran las siguientes
- Esta clase de piso no viene en presentación de baldosas, es continuo y uniforme, ideal para espacios amplios que requieran una renovación.
- El piso de microcemento es una opción excelente para renovaciones, ya que no requiere levantar o retirar el piso previamente existente. Gracias a su escaso espesor, se adapta fácil y rápido a los pisos sin requerir mayores esfuerzos.
- En sus componentes incluye resina que lo hace resistente a las fisuras. Por lo tanto, no requiere juntas de dilatación.
- Es un producto ignífugo, no aviva las llamas del fuego en casos de incendios.
- Su alto nivel de fijación respecto a la mayoría de superficies lo vuelve versátil para renovar cualquier ambiente.
- Su instalación es sencilla, de poco trabajo y fácil limpieza de obra, lo cual es conveniente para revestir áreas pequeñas y espaciosas.
- No necesita nivelarse para pasar por debajo de puertas, gracias a su espesor delgado, el nivel del piso previo no aumenta nada prácticamente.
- Posee muy alta resistencia a la abrasión y desgaste.
- Solo requiere de pocos cuidados, excepto a que se debe ser cuidadoso por la aparición de rayones.
- Cada vez existe más variedad de colores, texturas y acabados en el mercado, de forma creciente.
- El piso de microcemento es una muy buena opción para renovaciones interiores y exteriores debido a sus características resistentes.
Desventajas de los pisos de microcemento
- Puede que no sea compleja su instalación, sin embargo, requiere de días y cuidados para el secado de las capas. Es un trabajo que requiere mano de obra capacitada que conozca cuanto tiempo necesita cada capa, dependiendo del tamaño del lugar.
- El precio del piso de microcemento puede llegar a compararse con los porcelanatos. El costo que se encuentra hoy en día en tiendas o empresas de remodelaciones suele ser costoso, junto a la mano de obra que requiere su colocación.
- No es un piso cálido para pisadas descalzas, por lo cual, en ambientes muy fríos, transmite una baja temperatura y puede llegar a ser algo incómodo.
- Si el suelo base tiene movimientos, es posible que el microcemento transmite las fisuras en consecuencia. Se recomienda un piso base firme o una nivelación previa, e incluir una malla de refuerzo para evitar las fisuras.
- En caso de que el piso se desgaste con el tiempo o sufra cualquier eventualidad en su instalación, debe repararse por completo, ya que es un piso uniforme y las reparaciones en una sola área se notaría.