Los pisos de vinil han tomado popularidad a través de los años y se han convertido en uno de los pisos más pedidos en las tiendas de decoración para interiores, así como también a los profesionales que se encargan de su instalación.
Si está interesado en comprender qué hace tan especial esta clase de pisos, te invitamos a acompañarnos a conocer más sobre ellos.
¿Qué son los pisos de vinílicos?
Los pisos de vinil (como bien su nombre lo indica), son pisos hechos de plástico, para ser más precisos de PVC, conocido como Policloruro de Vinilo. Sus componentes los vuelve altamente impermeables, lo cual es perfecto para ambientes húmedos, tales como baños y cocinas. Sin embargo, hoy en día existen variedades de estos pisos que son ideales para todos los espacios posibles, incluso pisos vinílicos en rollo o en baldosas.
Tipos de pisos de vinil
Láminas o baldosas de vinil: Estas son las conocidas presentaciones de piso vinílico en rollo o en baldosas que se caracterizan por tener un grosor reducido, de unos 3 milímetros. Además, son los más económicos y elegidos, puesto que se colocan los pisos vinílicos autoadhesivos de base acuosa o de por sí incluyen autoadhesivos para una más fácil instalación.
Vinilos de lujo o piso vinilico click: Son presentaciones de piso de vinil en forma de tablones rígidos o semirrígidos, con un espesor que varía entre los 5 a 10 milímetros, siendo el de 7mm el más habitual. Están formados por núcleos de SPC, un compuesto en base a piedra y polietileno, que le otorga la resistencia característica a este tipo de piso de vinil. Respecto a su diseño, son conocidos por imitar a los pisos alisados de piedra, cemento, las baldosas de cerámica, los porcelanatos y pisos de madera, cabe destacar que estos suelen conocerse como pisos vinilicos easy o también como pisos vinilicos encastrables.
Por otro lado, este tipo de vinil es el más estable en muchos sentidos: Tienen alta resistencia a la abrasión, por lo que son elegibles para locales comerciales, edificios con fines públicos y el hogar. Debido a sus componentes, son pisos antialérgicos y antibacterianos, esto ayuda a evitar las proliferaciones de insectos sociales como las termitas y hormigas.
Esta clase de piso de vinil recibe una capa o acabado final que les brinda características interesantes, como ser antideslizantes, cálidos a las pisadas y autoextinguibles en caso de fuego. Además, son ideales y compatibles con los pisos radiantes (aquellos que cuentan con un sistema de calefacción instalado por debajo), puesto que tienen buena transmisión del calor y, por tanto, son asertivos con el sistema de calefacción.
Su sistema de encastre es tipo click, necesitan un adhesivo para pegarlos a cualquier tipo de piso base. En ese proceso, se emplean mantos plásticos para reducir el ruido de las pisadas y así mejorar la aislación acústica si así se prefiere.
Ventajas y desventajas de pisos vinilicos
Ventajas de los pisos de vinil
- Aptos para la renovación: Por su reducido espesor es fácil renovar ambientes, puesto que no es necesario cortar aberturas o puertas para que logren pasar por debajo del piso, a su vez, se instalan fácilmente sobre cualquier piso existente, además la ventaja de como colocar piso vinílico sobre piso cerámico sin necesidad de hacer demolición transformando el espacio recubiertos con pisos vinílicos de alto tránsito.
- Gran número de diseños: Se puede encontrar una amplia variedad entre colores y texturas de los diseños. Imitan de forma realista a los materiales de los pisos base, como los alisados de cemento, piedra, baldosas de cerámica, porcelanatos y pisos vinilicos simil madera.
- Calidad y precio adecuados: Los pisos de vinil en baldosas o rollos son bastantes económicos, aunque menos duraderos, pero de fácil colocación. Son ideales si se tiene pensado renovar de forma rápida y sin invertir demasiado dinero.
- Son impermeables: Sus componentes les permite resistir ambientes húmedos y limpiezas profundas.
- Bajo mantenimiento: No dependen de ningún producto ni herramientas de limpieza especiales o específicos para su limpieza.
- Fácil y económica instalación: Con los modelos en rollos, baldosas o sistema click se puede escoger el que mejor se adapte al gasto que se tiene previsto realizar junto a su instalación.
Desventajas de los pisos de vinil
- Material sintético: Es un material poco ecológico, puesto que al ser plástico implica que es un derivado del petróleo, lo cual lo convierte en un recurso no renovable.
- Difícil reemplazo: Una vez está instalado no es sencillo despegarlo, por lo cual se recomienda llamar a un profesional.
- No aptos para el calor: Los pisos de vinil en rollos de menor espesor son más vulnerables al calor y a la luz solar, no se recomienda instalarlos en ambientes al aire libre o en exteriores. Al ser más débiles, no son aptos para pisos radiantes.
- Delicados frente a objetos punzantes: Conforme avanza el tiempo son elaborados más resistentes, sin embargo, para evitar rayones se recomienda poner fieltro en las patas y bases de las sillas, mesas y otros muebles.
- No camuflan irregularidades: Si los pisos base presentan deterioros, se debe colocar un nivelador antes de instalar el piso de vinil. Si no es muy grande la irregularidad, esto no será necesario si se trata de la instalación de un piso de vinil de lujo.
Curiosidades y datos acerca de vinilo para pisos
- Impermeabilidad garantizada: Si los pisos de vinil reciben humedad directamente, como agua o vapor, no sufrirán daños. Aun así, no son recomendados para la zona de la ducha, para no inducir a que se filtre el agua y conlleve a un desgaste prematuro.
- Duración media: Dependiendo de la calidad del piso, del uso y el cuidado que se les dé, los pisos de vinilo económicos que tienen menos espesor pueden durar hasta más de 10 años, mientras que los de mayor espesor llegan hasta los 20 años de durabilidad.
- Se consideran piso flotante vinílico: Puesto que los pisos de vinil no están adheridos directamente sobre el concreto, sino que están sobre piso base o preexistente.
- Los pisos vinílicos se consideran mejores que los pisos flotantes/laminados: Estos últimos tienen estructura y núcleo de madera, un elemento orgánico poroso que no es resistente a la humedad y la absorbe. Por consiguiente, los pisos de vinil son superiores por ser impermeables.
- Versatilidad y mantenimiento sencillo: Al paso del tiempo, los pisos de vinil han evolucionado hasta el punto en que su acabado final imita a los pisos tradicionales. Permiten tenerlos en apariencia sin tener que dedicar los cuidados que los materiales deben tener. Se limpian con un trapeador, de forma habitual y de preferencia.
- Piso vinílico. Precio: Son más costos que los pisos laminados por su mayor resistencia a la humedad.
- Del espesor de los pisos de vinilos depende su calidad: Los que vienen en rollos suelen tener 3mm de espesor y los de tabla o tablones de 7 a 10mm. Es importante fijarse en el espesor de la capa superficial, pues esta es la que le otorga resistencia a la abrasión.