El software de mantenimiento es una excelente herramienta de trabajo para gestionar, de una manera programada, los eventos que puedan presentarse en la empresa, ya sea antes o después de que ocurran. Esta herramienta se conoce como el mantenimiento preventivo o correctivo programado y permite organizar el personal, la producción y los recursos que puedan ser necesitados ante los futuros eventos.
Una vez determinadas las necesidades de la empresa, se puede hacer una lluvia de ideas para traer a la actualidad aquellos puntos en concreto sobre los eventos pasados con relación a la maquinaria en la empresa, los que sean más importantes tener en cuenta. Con estos antecedentes, se procede a programar el mantenimiento destinado a hacer frente a los eventos futuros que pueda presentar la maquinaria de la empresa.
¿Es necesario un software de mantenimiento?
Con el fin de llevar el control de las eventualidades de la maquinaria, el software de mantenimiento es un recurso importante que registra todas aquellas intervenciones prácticas que se han llevado a cabo en el pasado. La herramienta resulta ser sumamente útil desde el punto de vista preventivo, correctivo y en términos legales, sobre todo si se trata de una empresa mediana o grande, por lo que si es imporntante el uso de un cmms para conocer los eventos pasados y procurar los futuros?
¿Cómo funciona un software de mantenimiento?
El software es una ayuda excepcional para el plan de mantenimiento, solo se debe cargar al sistema los procedimientos realizados con otras maquinarias y este se encargará, de forma automática, de la adaptación al plan de actividades de mantenimiento a largo plazo que se necesiten para otras maquinarias similares.
Aparte de la creación del plan de mantenimiento, el software permite gestionar el análisis a partir de los datos suministrados para transformarlos en información útil que ayude a tomar las decisiones adecuadas. Esta información es conocida como indicadores y también por sus siglas en inglés KPI, “Key Performance Indicador”. Con esos indicadores numéricos, se puede seleccionar el que más resulte conveniente y con ello, tomar decisiones más acertadas.
Importancia de un software de mantenimiento en la empresa.
Luego de lo anterior, es posible que se pregunte a fin de cuentas ¿para qué necesito un software de mantenimiento? La respuesta la obtiene a partir de tres puntos que necesitan estar cubiertos en su empresa, ya sea mediana o grande:
- Organización del futuro.
- Conocimiento de puntos en concretos pasados.
- Análisis de los datos de eventos pasados para convertirlos en información que permita una toma más acertada de decisiones en el presente, y con ello, se ve reflejado en el futuro.
Es posible hacerlo de forma mental o manual si se posee pocos datos, sin embargo, a medida que la empresa se expanda y haya nuevo equipo, tareas, pedidos u órdenes de trabajo para clientes, maquinaria, personal, sucesos, entre otros, es más probable caer en un estado de desorganización que impedirá la correcta gestión de la información a manejar en la empresa. Por lo cual, sí es necesario el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas.