Diseño, Fabricación e Instalación de Tubos de Quench

fabricar tubo de quench - facility venezuela
tubo de quench - facility venezuela

Basado en la revisión de las recomendaciones técnicas de seguridad de los fabricantes de los Equipos de Resonancia Magnética realizamos el Diseño, Fabricación e Instalación del Tubo de Quench para la evacuación rápida del Helio de las edificaciones de salud y por ende dejar el imán del equipo de RM fuera de funcionamiento.

Es un tubo que se usa para expulsar rápidamente y de forma segura fuera de la edificación el Helio que coadyuva con el enfriamiento criogénico de imán (superconductor) de los Equipos de Resonancia Magnética.

Por varias razones, el proveedor o fabricante del equipo siempre solicita de manera obligatoria este elemento de seguridad para otorgar las garantías del equipo y ponerlo en marcha, para proteger el equipo de Resonancia Magnética el cual ante algún deterioro puede detener la operatividad del área de imágenes sumado al elevado costo de la reparación, y para el cumplimento de normas de seguridad hospitalarias internacionales.

Con el calentamiento rápido del helio y su paso de estado líquido a estado gaseoso provoca que el imán del Equipo de Resonancia Magnética deje de funcionar.

Los equipos de Resonancia Magnética por elevación continuada de temperatura pueden activar automáticamente el sistema de seguridad para dejar inactivo el imán interno, o en casos donde lo determine el personal del área de imágenes también puede presionar el botón que lo activa. En ambos casos por protección del personal médico, asistencial y pacientes se expulsa rápidamente fuera del espacio del Resonador Magnético.

Si, en Facility Venezuela diseñamos, fabricamos e instalamos el Tubo de Quench en toda Venezuela y en zonas del Caribe.

En caso de una emergencia que hiciera necesario la evacuación del helio que coadyuva con el enfriamiento del equipo de Resonancia Magnética, éste pasa de estado líquido a gaseoso muy bruscamente y por ende se hace necesario desalojarlo inmediatamente de la sala, de lo contrario el paciente, operador, el RMN, en fin todo sufrirían graves consecuencia; esto se logra a través del Tubo de Quench el cual se llama así por efecto que ocurre con el Helio en su cambio de estado y evacuación.

Se debe tener en cuenta que los materiales de la tubería soportaran cambios bruscos de temperatura, asimismo las fijaciones y los soportes de la tubería deben ser capaces de resistir la fuerte vibración que se producen en el Quench Todo en pro de la seguridad del personal médico, técnicos de radiología y del paciente.

En el caso que haya una falla eléctrica en un centro de salud debería de existir un sistema de respaldo de energía eléctrica, ahora bien, si el sistema eléctrico integral que surte al equipo de RMN falla durante algunas horas, lo que ocurrirá es que el Helio se calentará y de allí que el propio equipo active el sistema de evacuación del Helio a través del tubo de Quench.

El imán (superconductor) de un Equipo de Resonancia Magnética Nuclear desprende gran cantidad de calor en su funcionamiento y para que circule la corriente eléctrica sin mayor resistencia se usa el Helio ya que éste permanece en estado líquido a temperaturas inferiores a -273 grados Celsius.

Si, todos los equipos de RMN que se enfrían por Helio tienen dispuesta la salida del gas fuera del espacio del equipo por medidas de seguridad, por lo general se dispone el Tubo de Quench hacia arriba a lo alto del edificio donde se encuentra instalado en otros casos se evalúa la mejor disposición del tubo para la evacuación del gas.

Si se produce un descenso de los niveles del Helio en estado líquido el imán del Equipo de Resonancia Magnética no realizaría su función correctamente y peor aún comenzaría a calentarse progresivamente, con la consecuente pérdida de la superconductividad por lo que el calor generado en este proceso calentaría al gas lo que traería consigo que alcanzara su punto de ebullición y su pase a estado gaseoso lo que provocaría que éste se expandiera peligrosamente y por lo tanto habría que evacuarlo, en este caso podríamos estar hablando de cierto caso de un Quench espontaneo o por perdida de conductividad.

La emergencia donde esté en peligro la vida de alguien o específicamente del paciente que se realiza un estudio en el RMN. Por ejemplo, si por alguna razón de incumplimiento de protocolo de seguridad algún elemento metálico voluminoso es atraído por el campo electromagnético del Equipo de Resonancia Magnética y éste bloquea la salida del paciente o peor aún pone en peligro su vida habría que activar el botón de emergencia para bajar el campo electromagnético de manera brusca lo que de inmediato produce la evacuación del Helio a través del tubo de Quench.

  • Nombre del Proveedor: Facility Venezuela
  • Teléfonos de Contacto: 0424 121 5372 – 0122 232 2948
  • Descripción del Servicio: Diseñamos, fabricamos e instalamos Tubos de Quench según requerimientos de seguridad de los fabricantes de Equipos de Resonancia Magnética.