¿Qué es el Coronavirus COVID-19?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde enfermedades leves como una gripe hasta neumonías mortales en humanos y animales se llama coronavirus porque vista al microscopio la envoltura del virus simula la forma de una corona.
En los últimos días de 2019 en China se reportó el brote de una nueva cepa que registró su primer caso en un mercado de pescado en la provincia de Wuhan, aunque aún no se ha podido determinar qué animales están implicados desde entonces cientos de personas han contraído el virus lo que hizo concluir a las autoridades sanitarias que este se puede transmitir entre humanos y podría provocar una pandemia, aunque de momento el patógeno supone un riesgo muy bajo para los países que no tiene contacto directo con el foco de la infección la organización mundial de la salud OMS continua evaluando si el nuevo coronavirus constituye uno ahora mismo una emergencia de salud pública internacional.
Antecedentes del Coronavirus
Desde el pasado 31 de diciembre el mundo ha estado atento a la situación de salud que vive china tras una nueva cepa de coronavirus que surgió en este país sin embargo aunque el tema es uno de los más importantes de estas últimas semanas aún son muchas las personas que desconocen las cuestiones más básicas de esta nueva infección.
Los casos más recientes de un nuevo coronavirus ocurrieron entre 2002 y 2003 con el brote del síndrome respiratorio agudo severo llamado también SARS por sus siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo que dejó 800 muertes así como el síndrome respiratorio de oriente medio que en 2012 dejó más de 2.000 contagios y alrededor de 700 decesos.
Aspectos Generales del virus Coronavirus
La organización mundial de la salud informó que aunque no conocen a detalle el nuevo virus 2019 este provoca fiebre tos y dificultades respiratorias y en su etapa más agresiva podría provocar incluso una neumonía mortal; neumonía de Buján, en mención a la ciudad en la que se halló por primera vez.
Se sabe que la principal fuente de contagio es respiratoria y hasta el momento se reporta una tasa de mortalidad del 2% la amenaza de pandemia crece día a día pues se han reportado casos de coronavirus en Japón, Tailandia corea del sur Filipinas, Taiwán, Australia y EE.UU, en cuanto a Latinoamérica aún no se reportan aunque ya se han presentado varias alertas en países como México, Brasil y Colombia.
Aunque es imposible dar un veredicto final sobre la forma en que llegó el virus y la forma en que se propagó desde y basados en la hipótesis principal: la venta y consumo de mariscos captados de manera ilegal como el medio con el que los humanos tuvieron el primer contacto con el virus, para evitar el contagio de este corona virus la OMS aconsejó evitar de raíz el contacto con pacientes que sufran de alguna infección respiratoria aguda.
¿Cuáles son los primeros síntomas del Coronavirus?
Es difícilmente detectable en los primeros días pues podría confundirse fácilmente con los síntomas típicos de un resfriado tos congestión nasal y dolor de garganta sin embargo de acuerdo con información de las autoridades médicas Chinas con el tiempo estos síntomas se pueden ver acompañados de fiebre y fatiga, dolor en los músculos, tos seca y dificultad para respirar o disnea esto sin un verdadero cuidado médico terminaría por complicarse y convertirse en una neumonía que conllevaría incluso a la muerte.
Según expertos el periodo de la incubación es de días en lugar de semanas esto quiere decir que después de contraer la infección los síntomas pueden sentirse y diagnosticarse rápidamente.
¿Cuáles son las medidas mínimas para prevenir el Coronavirus COVID-19?
Como medida de prevención se ha aconsejado a los ciudadanos que usen mascarillas se laven frecuentemente las manos no tengan contacto con animales incluso y por ningún motivo tener contacto cercano con animales de granja o salvajes sin ninguna protección y acudan al médico al menor síntoma de la infección.
Aunque es imposible dar un veredicto final sobre la forma en que llegó el virus y la forma en que se propagó desde y basados en la hipótesis principal: la venta y consumo de mariscos captados de manera ilegal como el medio con el que los humanos tuvieron el primer contacto con el virus, para evitar el contagio de este corona virus la OMS aconsejó evitar de raíz el contacto con pacientes que sufran de alguna infección respiratoria aguda.
Mientras china continúa librando su batalla contra el coronavirus, médicos alrededor de todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrar una cura el avance del virus, en Asia es tan veloz la propagación que muchos especulan con que pronto podría llegar a todos los continentes, ahora bien, la pregunta debe ser siempre ¿estamos preparados para hacer frente a esta amenaza? La respuesta seria en base a adoptar y preservar las medidas cada vez más drásticas para evitar infecciones de este tipo, por ello como responsables de la gestión de instalaciones o facility manager el primer paso es documentarnos y de allí tomar las medidas que, según el tipo o funciones de nuestros edificios, debamos tomar.
¿Cómo puede colaborar el Facility Manager para prevenir el Coronavirus y otras infecciones en las intalaciones?
Poner en práctica las reglas mínimas de higiene es la mejor manera que Facility Management puede aportar en las edificaciones. Los administradores o gerentes de instalaciones tienen dentro de sus competencias velar porque existan unas instalaciones con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, es por ello que presentamos a modo de lista cuales serían las medidas mínimas que se deben tomar para prevenir el coronavirus y cualquier otra infección:
- Incrementar todas las actividades de limpieza en todas las instalaciones en los planes de mantenimiento.
Como Gestor de las Intalaciones promover una campaña amplia “exigiendo” el lavado de las manos al menos durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial cuando se esté en espacios públicos, laborales, o en centros educativos.
Informar que se debe evitar tocarse los ojos, boca y nariz, sin antes haberse lavado las manos.
Realizar tareas de desinfección “diariamente” en los lugares de acumulación de desechos.
Realizar jornadas de orden y limpieza en lugares que usualmente no se realizan.
Solicitar la incorporación de un médico internista dentro de las instalaciones a modo de evaluar cualquier síntoma que presente alguna persona.
Promover que se exija el uso de tapabocas de personas que padezcan alguna infección, gripe, tos, etc.
Si se trata de algún sitio de trabajo o educativo promover que se informe que se guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.
Hacer una jornada extraordinaria de compras de jabón antibacterial líquido a base de alcohol y colocarlo en más lugares de lo común.
Realizar una inspección general de los sistemas de filtrado del sistema de aire acondicionado y sustituir los filtros que evidencien deterioro. Esta actividad debe acentuarse en los planes de mantenimiento.
Realizar una reunión conjunta con todos los relacionados a la dirección de la empresa, organización o comunidad que hacen vida en las instalaciones para establecer las formas de difusión de medidas preventivas.
¿Cómo prevenir el coronavirus en los sitios de trabajo, estudio y espacios públicos?
Diferentes organismos a nivel mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de los entes de prevención de enfermedades en el mundo, ONG y un sinnúmero de profesionales de salud han promovido campañas que van hacia la prevención del Coronavirus, de allí que hayan divulgado recomendaciones para evitar el coronavirus en espacios públicos, escuelas, universidades, sitios de trabajo, oficinas, centros de salud y en general en nuestro quehacer cotidiano.
Consejos para prevenir el Coronavirus:
Fuente de la cual agradecemos su difusión: Noticias ONU / Loey Felipe
- Lavarse las manos
Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.
- Limpieza de superficies
Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo .
- Informarse
Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional sanitarios local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.
- Evitar los viajes
Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.
- Cuidado al toser o estornudar
Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.
- Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas
Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.
- Quedarse en casa si se está enfermo
Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.
- Cuidados en casa
Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
- Consultar con el médico
Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.
- Hablar con la comunidad y el trabajo
Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.